Categorías
Noticias

1 de septiembre: conversatorio | Introducción crítica a la relación neurociencias – educación

Desde hace un par de décadas atrás, el prefijo “neuro” ha pasado a tomar un lugar protagónico en la cotidianeidad. No es sorpresa que hoy todo lo que tenga pretensión de “legítimo”, “verdadero” y “científico”, pase a acompasar frases que incorporan una supuesta explicación de cómo funciona el cerebro. Así pues, nos vemos enfrentados a una serie de discursos y prácticas extrañas que se expresan bajo el paraguas de: “neuro – ventas”; “neuro-marketing”; “neuro-política”; “neuro – progamación” “neurocoaching”, etc. Diversas personas llevan el mensaje a través de diversos medios de cómo vender mejor, cómo vivir mejor, cómo relacionarse mejor, gracias a las supuestas pistas que traen las neurociencias. Frente a eso vale preguntarnos lo siguiente ¿es tan sencillo el camino de una evidencia científica hacia un acuerdo? ¿Es fácil el tránsito desde una evidencia o una hipótesis hacia formular una receta absoluta para vivir mejor?

Las neurociencias tienen una tradición investigativa que data de décadas y décadas, y a partir de los 90s – gracias a las mejoras de dispositivos de neuroimagen – conocemos aspectos impresionantes sobre el sistema nervioso humano y no humano; pero, sobre todo, se dibujan nuevas y complejas preguntas que animan la investigación en este campo. Entonces, convengamos que las neurociencias son una de las disciplinas del momento. Ahora bien, ¿Qué tan consistente es hablar de “neuro-educación”, “neuro-pedagogía”, “neuro-didáctica” sin caer falacias, neuromitos, en lugares comunes, o discursos pseudocientíficos? Nos parece que para entender esta pregunta conviene razonar entre las posibles relaciones entre neurociencias y educación de manera crítica, en particular en la convergencia entre neurociencia cognitiva y educación.

Hemos invitado a Evelyn Cordero Roldán y a Nadir Díaz Simón para dialogar de estos temas. Evelyn es profesora de matemática y psicopedagoga de formación inicial; candidata a PhD en neurociencias; tiene una Maestría en Ciencias Biológicas con mención en neurociencias; una Maestría en Neurociencias y una Maestría en Educación. Mientras que Nadir Díaz Simón es un Investigador del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de la República en Uruguay; es candidato a Magíster en Ciencias Cognitivas y tiene una licenciatura en Psicología; colaboró en el Departamento de Neurociencias de Cuba y en el Centro de Investigación Básica en Psicología de la Universidad de la República.

Este evento será transmitido por Facebook Live por EduSUR, el día 1.° de Septiembre a las 17:00 h de Ecuador y 19:00 h de Uruguay y Chile. Será moderado por David Añazco Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *