Ciclo de encuentros de Estudios Afrodescendientes

A partir de la asignatura de Estudios Afrodescendientes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UNAE, y en el ámbito de las actividades de la sublínea “Alternativas decoloniales para la educación en historia, geografía, ciencias sociales y humanidades”, se ha organizado un ciclo de encuentros de profundización sobre temas específicos de los estudios afro-descendientes, con invitados que son importantes actores sociales y especialistas del ámbito.

Los encuentros buscan crear una polifonía de voces, perspectivas y visiones críticas, que complementen y enriquezcan la visión plural sobre los mundos y experiencias afrodescendientes, sobre los que la asignatura quiere contribuir a reflexionar. Buscan también encontrar una manera diferente de acercarse al conocimiento de manera no ventrílocua, a través de un diálogo crítico entre los estudiantes y los invitados.


Afrodescendientes en México: 77 años de representación en cómics, cine y televisión

Encuentro del 19/5/2020 con Diego de la Torre, Maestría en Representaciones y Usos Contemporáneos del Pasado, Université Jean Moulin Lyon 3 (Francia).


La historia de libertad de María de Chiquinquirá Díaz, una mujer esclavizada del siglo XVIII

Encuentro del 26/5/2020 con María Eugenia Chaves Maldonado, profesora de Historia en la Universidad Nacional de Colombia – sede de Medellín.


El pensamiento archipielar de Édouard Glissant

Encuentro del 9/6/2020, con Paola Umaña, profesora de lengua y literatura en la Universidad Nacional de Educación – UNAE.


El imaginario visual escolar. El caso afroecuatoriano

Encuentro del 30/6/2020, con Virginia Gámez profesora de didáctica de las artes en la Universidad Nacional de Educación – UNAE.


Republicanismo, afrodescendencia y educación intercultural

Encuentro del 8/7/2020, con José Antonio Figueroa, profesor de Antropología en la Universidad Central del Ecuador – UCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *