Ciclo de encuentros de Estudios Afrodescendientes

A partir de la asignatura de Estudios Afrodescendientes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la UNAE, y en el ámbito de las actividades de la sublínea “Alternativas decoloniales para la educación en historia, geografía, ciencias sociales y humanidades”, se ha organizado un ciclo de encuentros de profundización sobre temas específicos de los estudios afro-descendientes, con invitados que son importantes actores sociales y especialistas del ámbito.

Los encuentros buscan crear una polifonía de voces, perspectivas y visiones críticas, que complementen y enriquezcan la visión plural sobre los mundos y experiencias afrodescendientes, sobre los que la asignatura quiere contribuir a reflexionar. Buscan también encontrar una manera diferente de acercarse al conocimiento de manera no ventrílocua, a través de un diálogo crítico entre los estudiantes y los invitados.


Afrodescendientes en México: 77 años de representación en cómics, cine y televisión

Encuentro del 19/5/2020 con Diego de la Torre, Maestría en Representaciones y Usos Contemporáneos del Pasado, Université Jean Moulin Lyon 3 (Francia).


La historia de libertad de María de Chiquinquirá Díaz, una mujer esclavizada del siglo XVIII

Encuentro del 26/5/2020 con María Eugenia Chaves Maldonado, profesora de Historia en la Universidad Nacional de Colombia – sede de Medellín.


El pensamiento archipielar de Édouard Glissant

Encuentro del 9/6/2020, con Paola Umaña, profesora de lengua y literatura en la Universidad Nacional de Educación – UNAE.


El imaginario visual escolar. El caso afroecuatoriano

Encuentro del 30/6/2020, con Virginia Gámez profesora de didáctica de las artes en la Universidad Nacional de Educación – UNAE.


Republicanismo, afrodescendencia y educación intercultural

Encuentro del 8/7/2020, con José Antonio Figueroa, profesor de Antropología en la Universidad Central del Ecuador – UCE.

1 respuesta a «Ciclo de encuentros de Estudios Afrodescendientes»

Muy buenas explicaciones. Estos trabajos nos ayudaran a que cuando nosotros seamos docentes los tengamos en cuenta para que la educación en el país vaya mejorándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *