Proyecto EnAIE

Enseñanza y aprendizaje de la Investigación Educativa: representaciones y prácticas desde el campo de la formación docente

Resumen

La Investigación Educativa, como un campo de conocimiento interdisciplinar relacionado con las Ciencias Sociales, se enfrenta a retos propios de su recorrido histórico, teórico y metodológico. Entre ellos destacamos: la necesidad de conceptualizarse desde un campo de formación legítimo, emancipado de los de las disciplinas tradicionales; su papel en la formación docente y la construcción del perfil de un “docente-investigador”; la definición de un campo de estudio, y el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Investigación Educativa.

El presente proyecto busca abordar y poner a discusión estos retos desde el campo de la formación docente, haciendo énfasis en la consolidación y reconocimiento de la Investigación Educativa como un elemento fundamental para la formación de docentes.

Esta les da la posibilidad de indagar sobre diversos fenómenos educativos, aportar al conocimiento e intercambio de saberes a nivel local y global y reflexionar sobre sus propias prácticas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuestro objetivo central es contribuir a la configuración de un campo teórico y de acción sobre la investigación educativa, su aprendizaje y su enseñanza, desde enfoques inter, transdisciplinares y decoloniales que aporten a la formación de docentes-investigadores. Para lograr este objetivo se proponen una serie de acciones:

  • La identificación y caracterización de diversas representaciones, objetos de estudio y metodologías implicadas en la Investigación Educativa con la participación de diferentes actores educativos (directivos, docentes y estudiantes de la UNAE).
  • El análisis y contraste de los mecanismos de influencia educativa utilizados por los docentes para enseñar asignaturas de Investigación Educativa.
  • El contraste de estos mecanismos con las representaciones existentes.
  • La implementación de actividades reflexivas para promover mecanismos de mejora en la enseñanza-aprendizaje de la Investigación Educativa.
  • La co-construcción de una propuesta con fundamentos didácticos desde enfoques decoloniales, inter y transdiciplinares para la enseñanza – aprendizaje de la investigación educativa en la formación de docentes-investigadores.

Es importante señalar que la fundamentación y diseño de este proyecto antecede al año 2018, con la creación de un proyecto de innovación docente titulado «El diario de campo desde la didáctica de la investigación y la didáctica de la lengua», el cual se encuentra en su cuarto semestre de desarrollo. Además se ha nutrido de discusiones metodológicas y epistemológicas en el marco del grupo de investigación en Educación Decolonial y Epistemologías del Sur (EduSUR), particularmente dentro de la sublínea de Epistemologías, metodologías y didácticas de la Investigación Educativa desde las perspectivas del Sur.

Partimos de unos fundamentos teóricos y conceptuales iniciales relacionados con paradigmas, perspectivas epistemológicas, metodologías y didáctica de la Investigación Educativa. La construcción de estos fundamentos nos permitirá vincular estos elementos con los debates y experiencias del campo de los estudios decoloniales y estudios transdiciplinares, así como posicionarnos y encarar los diversos momentos de esta investigación.

Nuestro método

En cuanto al diseño metodológico, nos basamos en el modelo de método de Investigación-Acción, que nos ayuda a plantear una relación dialéctica entre teoría y práctica desde la reflexividad. Consideramos la Investigación-Acción como una opción para conformar una comunidad académico-investigativa desde la espiral formada por ciclos sucesivos de planificación, acción, observación, reflexión y análisis con la participación de la comunidad académica. El diseño metodológico se organiza en una fase preliminar, enfocada en una síntesis y preparación teórica que permita vincular las perspectivas de IE, con los debates y experiencias del campo de los estudios decoloniales y estudios transdiciplinares. Posteriormente, definimos una primera fase enfocada en la exploración de representaciones y maneras particulares de enseñar-aprender Investigación Educativa. Una segunda fase comprende el análisis y la reflexión a través de la observación de clases e implementación de la Lesson Study para reconocer mecanismos de influencia educativa. Posteriormente, se definió una tercera fase para la reflexión e interpretación a partir del análisis de textos investigativos producidos por los estudiantes. Por último se definió una cuarta fase para la co-creación de una propuesta de fundamentos y lineamientos didácticos desde enfoques decoloniales, inter y transdisciplinares que proporcione herramientas analíticas y metodológicas para la enseñanza- aprendizaje de la IE en la formación de docentes-investigadores.

Resultados esperados

Finalmente, con el desarrollo de este proyecto esperamos obtener los siguientes resultados. En un nivel científico, la construcción de un corpus teórico, epistemológico y metodológico sobre enseñanza de la Investigación Educativa, y un corpus investigativo de reflexión y discusión crítica sobre su rol en la formación docente. En un nivel social: la construcción de una red de investigación en el campo didáctico de la Investigación Educativa conformada con docentes en activo y docentes en formación en el ámbito nacional e internacional. En un nivel de innovación: la transformación de las prácticas de enseñanza-aprendizaje de la Investigación Educativa del grupo de docentes participantes en esta investigación. En un nivel técnico: el diseño de una guía didáctica para la mejora de los procesos de enseñanza de la investigación en el ámbito de la formación inicial docente. Por último, en un nivel formativo: reaizar aportes al perfil del docente-investigador desde el campo de la Investigación Educativa a través de acciones y procesos formativos.

Miembros

Entidades colaboradoras